top of page

Beneficios del masaje para los corredores


¿Por qué un masaje terapéutico es una buena herramienta de prevención de lesiones para los corredores?

En un artículo de Runner’s World, Susan Paul, especialista en fisiología del ejercicio y entrenadora de más de 2.000 corredores, nos explica cómo el masaje podría ayudar a mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones, además de otros beneficios.


“Correr requiere contracciones musculares sostenidas y repetitivas. Cuanto mayor son estas contracciones, mayor es la fuerza generada, y más fibras musculares se requieren para acortarse, lo cual se traducen en velocidad, potencia y distancia permitiéndonos correr más lejos y más rápido. Sin embargo, esto también puede traducirse en músculos tensos, acortados, pérdida de rango de movimiento, y disminución de la circulación en los tejidos comprimidos. El masaje sirve para alargar los músculos, aliviar la tensión muscular, restaurar el rango de movimiento articular y mejorar la circulación.


En pocas palabras, el masaje mejora la eficacia del sistema circulatorio. Este sistema es el responsable de la transferencia de oxígeno, entrega de nutrientes y la eliminación de desechos a nivel celular. Nuestro sistema circulatorio lleva sangre enriquecida con oxígeno y nutrientes, como glucosa y electrolitos, al tejido muscular. A continuación, recoge y elimina los subproductos metabólicos y residuos de los músculos.


Además, el sistema circulatorio también afecta a todos los otros sistemas del cuerpo. Por lo tanto, el aumento de la eficacia del sistema circulatorio directa o indirectamente afecta a nuestro cuerpo entero. Una mejor circulación significa un mejor suministro de nutrientes y oxígeno a las células y los tejidos circundantes.


El masaje terapéutico puede provocar respuestas fisiológicas muy específicas, tales como, el aumento de la circulación sanguínea, aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, y la disminución de la presión arterial. Estos efectos son significativos para todos, pero son de particular importancia para un corredor que busca formas de recuperarse más rápido, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento. Tenga en cuenta, sin embargo, que el masaje “terapéutico” significa un tipo específico de masaje, que consiste en la aplicación de una presión profunda que está diseñado para ser correctivo para los tejidos blandos. Esto es muy diferente del realizado en un spa o masaje relajante y debe ser administrado por un profesional capacitado y con licencia.


Más beneficios del masaje:


  1. Dilata los vasos sanguíneos que promueve la circulación y reduce la presión arterial

  2. Asiste el flujo de sangre venosa

  3. Promueve la rápida eliminación de productos de desecho del metabolismo

  4. Mejora la capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos rojos

  5. Mejora de la función pulmonar, aflojando los músculos respiratorios tensos

  6. Reduce el dolor muscular y fatiga

  7. Aumenta / restaura rango de movimiento articular

  8. Reduce los niveles de cortisol y norepinefrina y los niveles de epinefrina

  9. Restaura la postura y la marcha

  10. Mejora la cicatrización del tejido conjuntivo




Es importante señalar que los efectos del masaje son acumulativos. Esto significa que los efectos y beneficios aumentan con masajes repetidos y secuenciales. Recibir un solo masaje antes de una carrera no va a producir los mismos beneficios que un programa regular de masaje terapéutico a lo largo de su entrenamiento. La terapia de masaje también funciona mejor como un programa preventivo. Una vez que un atleta sufre una lesión real, la búsqueda de atención médica es lo primero. Después de un diagnóstico y tratamiento adecuados, el masaje puede llegar a ser parte del proceso de recuperación.


Los planes de tratamiento de masaje son muy individuales. El objetivo más importante es establecer un horario regular para sus masajes, tanto si se trata de una vez por semana, una vez al mes o cada dos meses. Evalúe sus objetivos y metas como corredor y su presupuesto para decidir con qué frecuencia debe recibir un masaje. Tome en cuenta si usted tiene lesiones recurrentes, está abordando una nueva distancia, o si está superando sus límites. A continuación, considere de forma realista cuánto puede permitirse gastar en masaje. Estudie su programa de entrenamiento y tome nota de las fechas de las carreras largas, entrenamientos clave o carreras. Si es posible, programe sus masajes en torno a estas fechas específicas.


Por ejemplo, si usted está aumentando su kilometraje para una carrera larga cada segundo o tercer fin de semana, programe sus masajes un día o dos después de estas carreras largas. Los masajes previos a la carrera deben programarse 3-5 días antes de la carrera y, asimismo, los masajes post-carrera se deben programar 3-5 días después de una carrera cuando los músculos ya no duelen al tacto. Después de la evaluación de su programa de entrenamiento, presupuesto y tiempo disponible, planificar en consecuencia.


El masaje también es una agradable recompensa con el que premiarse por el entrenamiento realizado. Y, por último pero no menos importante, entre masajes, beber mucha agua, estirar después de sus carreras, utilizar el rollo de espuma a menudo, y comer alimentos saludables para extender los efectos de sus masajes”.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
bottom of page